Las nuevas señales de tráfico ‘inteligentes’ esperan disuadir el uso móvil

La tecnología de detección de teléfonos móviles está siendo probada

Conductor femenino usando su teléfono móvil

Las señales de carretera de alta tecnología que pueden detectar si un teléfono móvil se está utilizando en un automóvil en movimiento, se están probando por primera vez como parte de un plan piloto especial para reducir los accidentes relacionados con teléfonos móviles.

Las señales de tráfico, cuyo objetivo es resaltar los peligros de conducir mientras se usa un teléfono móvil, muestran una señal de advertencia a los conductores cuyo automóvil está transmitiendo una señal de uso.

Detección automática

Las señales de tráfico están programadas para detectar cuando un automóvil que pasa está transmitiendo una señal de teléfono móvil.

El sistema comprende un sensor capaz de detectar vehículos donde hay señales de teléfono activas 2G, 3G y 4G, y una señal de advertencia LED ubicada a corta distancia a lo largo de la carretera.

Si la activación cumple con ciertos parámetros predeterminados, el sensor detectará que un conductor está utilizando un teléfono para fines de llamada, texto o datos y activará la señal de advertencia. Esto muestra un icono de teléfono móvil iluminado dentro de un círculo rojo brillante y una línea diagonal roja.

Este dispositivo es puramente educativo, avisa a los conductores y es capaz de identificar cuándo el conductor estaba en el teléfono.

¿Cómo de exactos son?

Si bien la tecnología no puede detectar si el conductor está siendo utilizado por un conductor o un pasajero, se espera que la señal sea consciente de los peligros de este tipo de comportamiento.

Sin embargo, la tecnología puede determinar la diferencia entre las señales del teléfono de radio y las señales de Bluetooth, por lo que si un controlador está utilizando un auricular Bluetooth, la señal no debe estar activada.

La conectividad a Internet tampoco será monitoreada, por lo que aquellos que usen servicios de Internet en sus teléfonos pasarán sin ser detectados.

Peligros del teléfono móvil

El uso de un teléfono móvil detrás del volante mientras el motor está en marcha es ilegal, y si lo descubres podría obtener una multa de 200€ y 6 puntos de penalización en su conducción. 

Esta tecnología hará que la conducción sea más segura en la carretera y en la ciudad, y hará que se produzcan menos accidentes debido al uso del teléfono móvil. No obstante, aunque se reduzca el porcentaje de los accidentes, cuantas más coberturas tenga tu seguro de coche, más tranquilo estarás a la hora de coger el coche o dejarlo aparcado en la calle. Unipoliza te ofrece su comparador de seguros para que consigas un seguro barato y con las mejores prestaciones.